///// Conversation with Harri Koskinen: The Finnish Design - Resumen





El pasado 24 de enero el espacio Roca Gallery fue escenario del coloquio A Conversation with Harri Koskinen. The Finnish Design con el diseñador finlandés y jurado del concurso Jump The Gap, Harri Koskinen, acompañado por Josep Congost –Roca Design Manager- e Isabel Roig –Directora General del BCD ( Barcelona Centre de Disseny) y el equipo de cincoenpunto no quisimos perdernos la ocasión de acudir.



Isabel Roig, Harri Koskinen y Josep Congost - Fotografía por Roca Gallery.


Para el que no lo conozca, Harri Koskinen es un célebre diseñador finlandés que puede presumir, entre otras cosas, de tener algunos de sus diseños expuestos en el MoMa de Nueva York y de contar en su cartera de clientes con nombres tan importantes como Alessi, Muji o Swarovski.

El evento se desarrolló en dos partes: en un primer tiempo, Koskinen proyectó una serie de fotografías cada una aludiendo a conceptos que para él eran evocadores del tema del baño, siempre desde el punto de vista de su experiencia vital y cultura nórdica. Como introducción manifestó que en su opinión el agua en la naturaleza es el centro de atención y lo que más le transmite: la playa, los lagos, los estanques, el mar, las piedras, las rocas, los contrastes de temperatura. 


Macacos tomando un baño y sociabilizando en el parque de Jigokudani, en Japón - Fotografía por Jollice Tan
En éste último término proyectó una imagen muy bella e inspiradora, la de unos macacos tomando un baño en una fuente de aguas termales, aludiendo no sólo al contraste térmico sino también al baño como zona de socialización. En ésta línea explicó que en los países nórdicos hay mucha cultura de sociabilizarse en lugares de aseo como fuentes termales, Spas, saunas públicas… El último elemento que trató fue el de la importancia y aprecio que tienen en éstos países por la luz del sol y el fuego, elementos que son para ellos la fuente del calor, indispensable para vivir en el clima nórdico.


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Fogata en la playa - nexo de confort y sociabilización - Fotografía por John White.


 En éste aspecto, mostró una imagen que para él era idílica, la de un grupo de gente alrededor de una fogata en la playa, representando claramente el concepto de fuego como elemento de confort y sociabilización.

El siguiente bloque transcurrió en forma de preguntas tanto de los moderadores como de algunas personas del público asistente, a las que Koskinen dio las siguientes respuestas:

¿Que ha cambiado desde hace 15 años en el mundo del diseño?

Principalmente, el hecho de que han mejorado mucho las herramientas de trabajo, facilitando la labor del diseñador, aunque esto es un arma de doble filo pues todo es virtual pero las emociones y sensaciones que transmite un producto no lo son. En un mundo gobernado por la innovación y las nuevas tecnologías no podemos caer en el error de dejar de estudiar las emociones. La importancia de los efectos “AHA” – Lo he entendido y “WOW!” – ¡Estoy sorprendido!

¿Qué le pediría Harry Koskinen a un baño?

Sobretodo buscar conceptos fuertes y sólidos como la roca, nuevos usos, nuevas experiencias.

¿Qué escenario se plantea para dentro de 30 años?

Es una pregunta difícil pero sobretodo viene en mente el envejecimiento activo, las personas llegando a la 3ª edad gozando de mayor salud.


¿Qué tres conceptos le vienen a la mente al pensar en el baño del futuro?

Koskinen:     I - Algunas cosas no cambian: misma forma y mismos materiales a lo largo de los siglos, como el inodoro, la pica, el uso de la cerámica y el vidrio, aunque prevé la incursión de nuevos materiales composites.
                   II - Nuevas soluciones para la purificación del agua. Se prevé que 200.000.000 personas que actualmente no disponen de un baño lo tendrán, por lo que el consumo va a aumentar exponencialmente.
                   III – Espacios reducidos: las personas mudándose a los centros de las ciudades, viviendo en espacios pequeños, requerirán de nuevas soluciones espaciales, cómo la cocina como parte de la sala de estar.

Congost:      I – Ahorrar agua.
                   II – Salubridad del agua.
                   III – Personas mayores.


¿Diferencias entre el diseño nórdico y el diseño mediterráneo?

El diseño nórdico respecto al mediterráneo se caracteriza por la  reducción del uso de  materiales, nuevas aplicaciones. Sobriedad cromática. Privacidad y cada persona encerrada en su mente. El nexo de unión entre ambos diseños es la austeridad de los productos.


¿Qué hay de la luz, en Finlandia?

Hay mucha cultura por el encendido de velas, hacer de la casa como un caparazón, aunque las personas están acostumbradas a los largos periodos de oscuridad.

Finalmente, Koskinen trató a modo de conclusión algunos conceptos que le habían quedado en el tintero y consideraba importantes, como son la importancia y responsabilidad que tenemos de diseñar productos que duren y puedan ser reparados; pensar en un baño que tenga una vida como mínimo de 20 años; la importancia de la realización de prototipos con los que actuar; la toma de referentes fuera de la industria del diseño.

Para terminar la velada gozamos de uno de los deliciosos refrigerios a los que la Roca Gallery nos tiene acostumbrados.