El pasado 24 de enero el espacio Roca Gallery fue escenario del coloquio A Conversation with Harri Koskinen. The Finnish Design con el diseñador finlandés y jurado del concurso Jump The Gap, Harri Koskinen, acompañado por Josep Congost –Roca Design Manager- e Isabel Roig –Directora General del BCD ( Barcelona Centre de Disseny) y el equipo de cincoenpunto no quisimos perdernos la ocasión de acudir.
| Isabel Roig, Harri Koskinen y Josep Congost - Fotografía por Roca Gallery. |
El evento se desarrolló en dos partes: en un primer tiempo,
Koskinen proyectó una serie de fotografías cada una aludiendo a conceptos que
para él eran evocadores del tema del baño, siempre desde el punto de vista de
su experiencia vital y cultura nórdica. Como introducción manifestó que en su
opinión el agua en la naturaleza es el centro de atención y lo que más le
transmite: la playa, los lagos, los estanques, el mar, las piedras, las rocas,
los contrastes de temperatura.
En éste último término proyectó una imagen muy
bella e inspiradora, la de unos macacos tomando un baño en una fuente de aguas
termales, aludiendo no sólo al contraste térmico sino también al baño como zona
de socialización. En ésta línea explicó que en los países nórdicos hay mucha
cultura de sociabilizarse en lugares de aseo como fuentes termales, Spas, saunas
públicas… El último elemento que trató fue el de la importancia y aprecio que
tienen en éstos países por la luz del sol y el fuego, elementos que son para
ellos la fuente del calor, indispensable para vivir en el clima nórdico.


En éste aspecto, mostró una imagen que para él era idílica, la de un grupo de gente alrededor de una fogata en la playa, representando claramente el concepto de fuego como elemento de confort y sociabilización.
| Macacos tomando un baño y sociabilizando en el parque de Jigokudani, en Japón - Fotografía por Jollice Tan |
| Fogata en la playa - nexo de confort y sociabilización - Fotografía por John White. |
En éste aspecto, mostró una imagen que para él era idílica, la de un grupo de gente alrededor de una fogata en la playa, representando claramente el concepto de fuego como elemento de confort y sociabilización.
El siguiente bloque transcurrió en forma de preguntas tanto
de los moderadores como de algunas personas del público asistente, a las que
Koskinen dio las siguientes respuestas:
¿Que ha cambiado desde hace 15 años en el mundo del diseño?
¿Que ha cambiado desde hace 15 años en el mundo del diseño?
Principalmente, el hecho de que han mejorado mucho las
herramientas de trabajo, facilitando la labor del diseñador, aunque esto es un
arma de doble filo pues todo es virtual pero las emociones y sensaciones que
transmite un producto no lo son. En un mundo gobernado por la innovación y las
nuevas tecnologías no podemos caer en el error de dejar de estudiar las
emociones. La importancia de los efectos “AHA”
– Lo he entendido y “WOW!” – ¡Estoy sorprendido!
¿Qué le pediría Harry
Koskinen a un baño?
Sobretodo buscar conceptos fuertes y sólidos como la roca,
nuevos usos, nuevas experiencias.
¿Qué escenario se
plantea para dentro de 30 años?
Es una pregunta difícil pero sobretodo viene en mente el
envejecimiento activo, las personas llegando a la 3ª edad gozando de mayor
salud.
¿Qué tres conceptos
le vienen a la mente al pensar en el baño del futuro?
Koskinen: I - Algunas cosas no cambian: misma forma y mismos
materiales a lo largo de los siglos, como el inodoro, la pica, el uso de la
cerámica y el vidrio, aunque prevé la incursión de nuevos materiales
composites.
II - Nuevas
soluciones para la purificación del agua. Se prevé que 200.000.000 personas que
actualmente no disponen de un baño lo tendrán, por lo que el consumo va a
aumentar exponencialmente.
III
– Espacios reducidos: las personas mudándose a los centros de las ciudades,
viviendo en espacios pequeños, requerirán de nuevas soluciones espaciales, cómo
la cocina como parte de la sala de estar.
Congost: I – Ahorrar agua.
II – Salubridad del
agua.
III – Personas mayores.
¿Diferencias entre el diseño nórdico y el
diseño mediterráneo?
El diseño nórdico respecto al mediterráneo se caracteriza
por la reducción del uso de materiales, nuevas aplicaciones. Sobriedad
cromática. Privacidad y cada persona encerrada en su mente. El nexo de unión
entre ambos diseños es la austeridad de los productos.
¿Qué hay de la luz,
en Finlandia?
Hay mucha cultura por el encendido de velas, hacer de la
casa como un caparazón, aunque las personas están acostumbradas a los largos periodos
de oscuridad.
Finalmente, Koskinen trató a modo de conclusión algunos
conceptos que le habían quedado en el tintero y consideraba importantes, como
son la importancia y responsabilidad que tenemos de diseñar productos que duren
y puedan ser reparados; pensar en un baño que tenga una vida como mínimo de 20
años; la importancia de la realización de prototipos con los que actuar; la
toma de referentes fuera de la industria del diseño.
Para terminar la velada gozamos de uno de los deliciosos
refrigerios a los que la Roca Gallery nos tiene acostumbrados.
